Sábado, 21 de Noviembre de 2009

Lenta recuperación del sector a partir de 2011

blog3.jpg

Según el último informe emitido por la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo), el sector turístico, con gran peso en nuestra economía en recesión, está sufriendo de lo lindo.

Es el peor periodo para el turismo a nivel mundial de las últimas décadas. Los altos niveles de paro, unidos a la desconfianza e inseguridad creada por la situación económica, hacen que el consumidor acabe por cambiar sus hábitos y, en el peor de los casos, prescinda de sus vacaciones anuales. Por lo menos como se concebían hasta hace poco más de 1 año.

A pesar de que se ha ralentizado la caída de turistas, seguimos en negativo. De hecho, cerraremos 2009 con un descenso en torno al 10% aunque parece que hemos tocado fondo. Ahora lo peor será remontar el vuelo hasta recuperar las cotas anteriores a la crisis.

Según se indica en dicho informe, el próximo 2010 será un año de transición para iniciar después la lenta recuperación de las viejas costumbres ligadas al ocio. En todo caso, no se alcanzarán resultados satisfactorios hasta 2013.

España no iba a ser menos. Quizá sea de las que más acusan esta caída como 3º destino turístico mundial, con gran afluencia de norteamericanos, británicos y alemanes, que están entre las economías que más han acusado la crisis.

Como ya habíamos comentado tiempo atrás, las costumbres de los turistas han cambiado tanto que no nos queda otra que concienciarnos de que aunque no sean malas, serán distintas a lo que conocíamos antes del crack. Se han popularizado las escapadas en fines de semana, los destinos a precios de mochila, nuestro entorno turístico más cercano por lo general olvidado…

Hagámonos a la idea y trabajemos para adaptarnos a esta nueva situación, echándole imaginación para crear nuevos productos y formas de presentación.

En nuestro país, el descenso del paro será el factor clave para el despegue económico que, unido al despegue de la economía alemana, podrá aliviar nuestro sufrimiento favoreciendo la recuperación del que hasta hace poco era su tradicional destino de vacaciones por excelencia: la Costa del Sol y Mallorca.

Es difícil prever cómo serán los años venideros. La situación económica inestable no deja lugar a dudas: la incertidumbre será el denominador común.

Y ahora a pensar, que la crisis es lo bueno que tiene, nos puede sacar del estancamiento de ideas y modelos de negocio agotados. ¿Alguna propuesta?

Fotografía: Evelien De Bruyne

(2) Comentarios y Referencias RSS

  • 1

    Si les sirve de tibio consuelo, las cosas están más o menos igual de mal en todos lados. Yo trabajo con turistas en Buenos Aires desde hace unos seis años y no he tenido nunca un verano tan malo como el que pasó. Ojalá ese repunte que esperan llegue también a Sudamérica!!!

  • 2
    • Ricardo Montes de Oca
    • 4-4-2012 a las 6:15 pm

    ¡Hola! Espero que se vaya levantando el turismo en la Madre Patria, y puedan venir a visitar México. Hay lugares hermosos que conocer, como las Barrancas del Cobre, que se recorren a través del tren Chepe. Una experiencia increíble!!! Les dejo un link para que conozcan un poco de él: https://www.facebook.com/ChepeOficial

Publica tu comentario

Reservia.es se reserva el derecho de aprobar o de eliminar cualquier comentario que no cumpla con nuestra política de comentarios:

  • Los comentarios deben ceñirse, única y exclusivamente, a la temática tratada en cada post. Para otros comentarios dirígete a nuestra página de contacto.
  • No se publicarán aquellos que resulten ofensivos, insultantes y de poca educación o consideración con el resto de los usuarios, el autor o la empresa.
  • No se publicarán los comentarios que, debido a un mal uso del lenguaje, resulten ininteligibles para el lector, como los escritos en formato SMS.
  • No se publicarán tampoco aquellos comentarios en los que se haga publicidad, de manera expresa o encubierta, o se practique el spam.
  • Si éste es tu primer comentario pasará a moderación, pero una vez aprobado ya podrás comentar directamente sin moderación, siempre y cuando cumplas con el resto de la política de comentarios.

Etiquetas XHTML permitidas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>