Viernes, 11 de Septiembre de 2009

El sector hotelero español salva la temporada

Cañas y tapas

A falta de unos días para el cierre de la temporada estival el próximo 15 de septiembre, todo parece indicar que este verano lo hemos salvado in extremis gracias a las reservas de última hora de los turistas nacionales que, lejos de salir al extranjero, han optado por disfrutar de nuestra geografía.

Según datos de la patronal, cerraremos con una ocupación media estimada de poco más del 75% en la mayoría del territorio. Los más optimistas ven en estas cifras la incidencia del aumento del número de plazas hoteleras, que ha crecido por encima del número de turistas en los últimos años, de modo que aunque aumenten las visitas, la ocupación siempre será menor. Estos datos contrastan además con la bajada del número de turistas extranjeros en un 6% en destinos como Cataluña, Baleares y Canarias, más acostumbrados a su presencia. Sin embargo, en comunidades como Galicia, Asturias ó Andalucía se ha amortiguado esta tendencia nutriéndose de los “nacionales”.

En cifras, el sector ha dejado de ingresar una media del 6% en relación al mismo periodo del año anterior, aunque fuentes del mismo, achacan esta bajada a un ajuste de los precios casi generalizado que oscila entre el 5´6% de la Comunidad Valenciana y el 8´8% de Cataluña según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Ajustes necesarios dada la coyuntura económica actual que, por otra parte, no tendrían que estar reñidos con un servicio de calidad que hasta la fecha y en numerosos casos, estaba sobrevalorado.

Con la crisis parece que nadie está a salvo. El turista ha cambiado sus costumbres y ahora reserva sólo con unos pocos días de antelación frente a los meses que antes, como precaución, se tomaba para asegurar el destino de sus vacaciones anuales. Reduce gastos en la medida de lo posible sacrificando incluso la comodidad de otras campañas estivales, ya no paga por servicios complementarios ó superfluos, las estancias son menores y la cañita” a todas horas se ha sustituido por el paseo con la familia o los amigos.

La crisis ha obligado al sector a plantear un reajuste de precios. El tradicional “agosto” de la mayoría de nuestros destinos nacionales tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos si no quiere perder la cuota de mercado frente a nuevos destinos emergentes en Europa y América.

A pesar de la riqueza natural y cultural, España debe reestructurar su oferta para hacerla más competitiva si no quiere ver cómo le arrebatan su más preciado tesoro: el turista. Los datos son más que preocupantes en este sector, con fuerte contribución al PIB de la economía, que está sufriendo una bajada alarmante en sus márgenes de contribución (5´7%).

Y ahora… la temporada baja con sus tradicionales “puentes” que además, este año, son más cortos que nunca.

(5) Comentarios y Referencias RSS

  • 1

    El sector hotelero inicia una importante competencia en precios, ajustando costes, pero intentando optimizar la ocupación lo mejor posible. EL sector aéreo en cambio está viendo cómo los costes suben y no consiguen márgenes con determinados precios bajos. Al final ambas industrias están inter-relacionadas, y lo que afecte al sector aéreo puede hacerlo al hotelero en cierta medida.

  • 2

    Creo que el reajuste de precios ha sido clave en que el sector hotelero de España haya “salvado” la temporada…esa ha sido una medida inteligente y a tiempo. Por otro lado, otra de las claves es que la crisis tambien hizo que los españoles que en otros momentos tal vez viajaran fuera del pais, lo hicieran dentro, neteando el efecto de la baja del turismo extranjero…en fin, esperemos que el proximo año sea aun mejor!

  • 3

    Yo no lo tengo tan claro, es Asturias al menos la bajada de ocupación ha sido mas alta, y a pesar de que los hoteleros lo niegan el precio medio también ha bajado, y ahora queda un invierno muy duro.
    Lo cierto es que las reservas son con muy poco tiempo de antelación y hemos tenido los pelos de punta todo el verano
    Felicidades por el blog y saludos.

  • 4

    Gracias a ti, Anxuna, por participar en este blog.
    Como bien apuntas, es cierto es que la crisis ha influido en las costumbres de los viajeros a la hora de hacer reservas con mucha antelación.
    Confiemos en que no se convierta en algo “normal”, y que los empresarios del sector aprendamos de esta situación.

  • 5
    • Amy
    • 18-11-2009 a las 9:56 pm

    Muy buen blog y de tan solo ver la imagen me dio hambre. Les dejo esta dirección http://destinosinolvidables.wordpress.com/

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