Sábado, 11 de Julio de 2009

Turismo rural: ¿Se agota el modelo de negocio?

Turismo rural: negocio a la baja

Recientemente se ha publicado un buen artículo en el suplemento Mercado del diario EL MUNDO titulado “Las casas rurales comienzan a perder su encanto”, en el que Maribel Rodrigo trataba de modo general la situación del turismo rural en España.

En este monográfico se resume la actual tendencia a la baja del sector, aunque sin profundizar sobre aspectos muy a tener en cuenta a la hora de mejorar tanto la situación del empresario rural como la del sector en general.

Está claro: la oferta del turismo rural en España es excesiva (12.800 casas) y resulta alarmante. ¿Ha tenido que llegar la crisis para darnos cuenta? Quizá sí, pero se veía venir. Ahora toca reestructuración obligada, como ha obligado la crisis a otros sectores. La selección natural obligará a ajustes, duros en muchos casos y a cierres de establecimientos en el peor de ellos. La preocupación surge cuando el número de casas rurales aumenta sin control y su ocupación baja (entre un 20% y un 30%) sin aparente motivo.

El aumento de nuevas casas del 10% en el último año y la bajada de la demanda de un 11´3% ha hecho saltar todas las alarmas. El sector del turismo rural ha crecido sin control, a base de subvenciones y protegido por las 17 políticas (una por cada comunidad autónoma) que, originariamente, crearon esta modalidad para luchar contra la despoblación y complementar la economía del medio rural. Sirva como muestra la política turística de la C.A. de Galicia del anterior gobierno bipartito que retiraba sine die las ayudas al sector por considerarlo saturado. Ahora, el gobierno en funciones, las ha restituido nuevamente. ¿Lo tienen claro? Sin una política turística consensuada a nivel nacional, mal vamos.

Hagamos un resumen de algunos factores a tener en cuenta a la hora de analizar si estamos en la dirección correcta:
-    Falta de rigor a la hora de evaluar las posibilidades de una determinada zona. No se plantea la realización de un estudio de mercado para diseñar la oferta turística ni se tienen en cuenta sus variables: situación geográfica más o menos atractiva, dotación de servicios básicos, comunicaciones por carretera, recursos turísticos…
-    Baja formación en general de los empresarios del sector en materia de gestión, marketing y publicidad.
-    Derivado del punto anterior, en muchos casos se fija primero el precio del alojamiento sin tener en cuenta su situación, características, atractivos, servicios, etc. Es necesario conocer antes el umbral de rentabilidad de nuestro negocio (ocupación mínima anual) para evaluar entonces el riesgo de la actividad que queremos iniciar.
-    No existe un modelo de certificación de calidad obligatorio para el sector. Existen decenas de casos de casas oficiales que no cumplen la ley al 100% y otras que no están a la altura del precio que cobran por sus servicios. De momento, los mejores inspectores siguen siendo los clientes.
-    La clasificación de los alojamientos no es homogénea. El cliente se pierde y no sabe qué certificación es la más creíble. Como dato tengamos en cuenta que tan sólo el 10% de los extranjeros utiliza este tipo de alojamientos.
-    CONSECUENCIA: Bajada de un 30% de la ocupación en 2008.

Suscita controversia la afirmación en este artículo de que el sector acusa un “intrusismo voraz”. Aquí tenemos que recapacitar porque parece que este es el mal de todos los males ó quizá una excusa a la falta de rigor que debiera tener el sector. Hay que conocer el sector y sus orígenes para analizar este punto con el rigor que se merece. Antes de haberse creado la primera casa de turismo rural como tal, es necesario saber que era práctica común el alquiler de casas de campo sometido a la L.A.U. (Ley de Arrendamientos Urbanos) todavía en vigor desde su aprobación. No podemos estar de acuerdo con aquellos que claman al cielo tildando de “intrusismo” a una práctica anterior al boom del turismo rural tal y como se conoce hoy en día. Por favor, revisemos la ley y llamémosle a cada cosa por su nombre.

Y es que parece que turísticamente hablando todo gira en torno al turismo rural y sector hoteles en este país. No, la competencia en este caso sí es voraz por la existencia además, de otras modalidades de alojamientos perfectamente legales (Viviendas vacacionales, casas y apartamentos de alquiler…) y sin contar con variantes cada vez más de moda como la multipropiedad ó el intercambio. Parece que hay negocio para todos, aunque se llevarán el gato al agua aquellos alojamientos que se preocupen de adecuar su oferta, bien estudiada, a la nueva situación de regulación del mercado tal y como ha ocurrido con otros sectores.

Los empresarios rurales tendrían que tenerlo claro: inversión no sólo es la reforma de un inmueble, dotarlo de las instalaciones adecuadas, servicios,… Todo, que pueden suponer unos cientos de miles de euros, es percibido como inversión frente a poco más de 500 euros anuales de media para promocionar nuestro negocio en la Red y que acaban por ser considerados como gasto. Además se esperan buenos resultados en unos pocos meses cuando el retorno de la inversión publicitaria, los frutos de nuestra publicidad, siempre necesita un tiempo mínimo para que resulte satisfactorio.

Sin promoción… pueden pasar años antes de hacer rentable nuestro negocio.

(5) Comentarios y Referencias RSS

  • 1

    Nada nuevo…..

  • 2

    Sin embargo la principal fortaleza del sector turistico para Gran Canaria es el clima de la isla. Un aumento del precio sobre el del resto de empresas que ofrecen este producto turistico supondria la perdida de un importante sector de la demanda.

  • 3
    • Mabel Bravo
    • 20-7-2011 a las 7:31 pm

    Definitvamente las opciones para viajar a una casa de campo es algo que disfruto mucho.

    Pero hace unos meses viaje al Chepe un tren de pasajeros en México y o dios mio que experiencia. Espectaculares paisajes naturales, exquisita gastronomia, buen servicio y una cultura que me dejo asombrada.

    Les dejo unos links por si quieres hacer este maravilloso viajes saludos.

    http://www.facebook.com/ChepeOficial
    http://www.chepe.com.mx/

  • 4
    • Luan - Billetes AVE
    • 23-2-2012 a las 4:22 pm

    Es dificil q se agote, la gente ha descubierto una forma de relax para fines de semana increíble. Quiza varíe pero agotarse no lo creo.

    Saludos

  • 5
    • Esteban
    • 11-12-2012 a las 4:58 pm

    De todas las que he desechado hay dos a las que no volvere ni aunque me paguen por la estancia y un ticket para la comida.La primera en La Caridad (Tenerife) una casa con unas posibilidades enormes.

    En una Finca con mando a distancia para entrar,fuera del bullicio pero cerca de todos los servicios.En alto con unas vistas increibles.

    Una ultima observacion.En la cuarta o quinta vez que acudiamos llamamos al hijo de la Propietaria para hacerle saber que no habia papel en el baño y lo mando con su madre que vive en la misma finca con la apostilla de que lo habiamos llamado a su trabajo para una nimiedad de tal calibre.

    Y preguntome yo.Si fallan con tal nimiedad que sera con detalles mas importantes? Sin mas.

    Y la segunda perla.Casa del Maestro en Candelaria.Nos la vendieron como Casa Rural unica,antiquisima,bla,bla,bla y con jardin de cuya fruta podiamos D I S F R U T A R y lo unico de que se podia disfrutar era de un cactus al que le quedaban dos palas (lease hojas) y el brote de una antigua higuera que no llegaba a un metro.

    Texto literal de la madre de la Propietaria cuando nos fue a recoger (aqui es valido lo de que quien tiene niños no pasa verguenza) es que su marido se habia quedado regando la huerta,esto dicho por si algun habilidoso en chistes le saca partido.

    Aunque sigo pensando que el principal problema es que los españolitos seguimos protestando en la barra de un Bar o en un asadero con los amigos y nada mas.

    Feliz dia a todos

Publica tu comentario

Reservia.es se reserva el derecho de aprobar o de eliminar cualquier comentario que no cumpla con nuestra política de comentarios:

  • Los comentarios deben ceñirse, única y exclusivamente, a la temática tratada en cada post. Para otros comentarios dirígete a nuestra página de contacto.
  • No se publicarán aquellos que resulten ofensivos, insultantes y de poca educación o consideración con el resto de los usuarios, el autor o la empresa.
  • No se publicarán los comentarios que, debido a un mal uso del lenguaje, resulten ininteligibles para el lector, como los escritos en formato SMS.
  • No se publicarán tampoco aquellos comentarios en los que se haga publicidad, de manera expresa o encubierta, o se practique el spam.
  • Si éste es tu primer comentario pasará a moderación, pero una vez aprobado ya podrás comentar directamente sin moderación, siempre y cuando cumplas con el resto de la política de comentarios.

Etiquetas XHTML permitidas:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>